Políticas editoriales

La Revista Científica Empresariales Debe-Haber es de publicación semestral de acceso abierto, editada por la Dirección de Investigación del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (Perú), cuyo objetivo es la difusión de investigaciones en el campo de las Ciencias Contables, Administración y Economía; temas que aborden críticamente los problemas de la sociedad contemporánea en orden a contribuir a su transformación. La revista recibe trabajos inéditos y originales de carácter científico, especialmente artículos de investigación y artículos de revisión. La revista utiliza el sistema de revisión por pares doble ciego y se guía por los lineamientos éticos del Committee on Publication Ethics (COPE).

  1. Objetivos y alcance

La Revista Científica Empresarial Debe-Haber  tiene como objetivo la publicación de artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas), artículos de revisión y cartas al editor que discutan problemas relevantes de América Latina y el mundo entero.

La Revista Científica Empresarial Debe-Haber  es una revista científica, académica,editada por la Dirección de Investigación del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (Perú), el alcance de la revista es difundir el pensamiento crítico, analítico, reflexivo con ética, profesionalismo y responsabilidad social. Aportando al progreso socioeconómico a nivel local, regional e internacional. Abarcando áreas de las Ciencias Contables, Administración y Economía.

  1. Idiomas de publicación

La revista publica artículos científicos (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas), cartas al editor, en dos idiomas: español, inglés. En caso se publique en un idioma diferente al inglés, todos los artículos científicos publicados contarán con un título y resumen en este idioma.

  1. Periodicidad

La periodicidad de la revista es semestral utilizando para la difusión de artículos el formato de "publicación continua". Publica dos números al año, lo que no excluye la existencia de números especiales. Los números por lo general se publican en enero - junio; julio - diciembre de cada año.

  1. Proceso de revisión por pares

La revista usa para el caso de los artículos científicos un proceso de evaluación por pares en la modalidad doble ciego, es decir, ni los autores ni los revisores conocen su identidad mutuamente. Los revisores son elegidos en base a su historial académico que demuestra una experticia en el tema a evaluar. Los plazos de evaluación duran, por lo general, de dos a cuatro meses.

  1. Instrucciones para autores

Para el envío de manuscritos se puede revisar las normas para autores aquí: 
https://debe-haber.ccpaqp.org.pe/index.php/rcedh/author-guidekines

  1. Ética de publicación

Los manuscritos para su consideración completa deben escribirse de manera concisa y esencialmente como un informe final. El criterio principal para la publicación es que el manuscrito debe contener ideas originales y significativas que conduzcan a una mejor comprensión sobre la ciencias contabilidad, administración y economía. 

  1. Información sobre derechos de autor y licencias

La Revista Científica Empresarial Debe-Haber aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) a los artículos y otros trabajos que publicamos. Por lo tanto, cada manuscrito enviado para que lo revista lo publique será procesado bajo la licencia CC BY. Esto significa que el autor del manuscrito retiene el copyright de sus documentos publicados y, al mismo tiempo, acepta que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso con fines comerciales. El uso de esta licencia se condice con la política de acceso abierta de la revista, dado que esta es la licencia más abierta considerada "el estándar de oro" del open access. Se puede revisar el resumen de esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  1. Tarifas de publicación y cargos por procesamiento de artículos (APC)

De momento, la revista no cobra ninguna tarifa ni ningún cargo por procesamiento de artículos.

  1. Acceso

La Revista Científica Empresarial Debe-Haber es de "acceso abierto", esto significa que no cobra por el acceso a cualquier documento publicado en la revista.

  1. Archivamiento

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento con fines de conservación y restauración.