Normas para autores

La Revista Científica Empresarial Debe-Haber, editada por la Dirección de Investigación del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (Perú), es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral. Publica documentos inéditos, especialmente, artículos de investigación (investigaciones cualitativas y/o cuantitativas), artículos de revisión, cartas al editor.

Antes de realizar un envío se recomienda revisar la lista de comprobación de envíos:

https://debe-haber.ccpaqp.org.pe/index.php/rcedh/about/submissions

IMPORTANTE: Los artículos y otros documentos deben enviarse siguiendo la plantilla de la revista: Plantilla Revista. Se rechazará automáticamente todo documento que no siga las normas y la plantilla adjunta.

Normas formales para el envío de artículos

Los artículos se deben enviar por el sistema OJS de la revista: enviar un artículo. Los artículos deben usar el sistema de citación de APA (7ma edición) y deben ser enviados en formato .doc o .docx. con las siguientes características formales: tipo de hoja carta, interlineado 1.5, letra Times New Roman, márgenes 2.5 cm, extensión mínima de 12 cuartillas y máxima de 25 cuartillas. Los documentos que no cumplan estas características serán rechazados.

La estructura de los artículos debe ser la siguiente:

  1. Título (no más de 15 palabras)
  2. Resumen en la lengua original que se envía el artículo (entre 150 y 250 palabras)
  3. Palabras clave (no más de 5)
  4. Abstract (en inglés)
  5. Keywords (en inglés)
  6. Introducción
  7. Cuerpo del trabajo (se puede seguir el esquema Métodos-Resultado-Discusión para las investigaciones cualitativas y/o cuantitativas; dependiendo de la disciplina o si se tratare de una reflexión conceptual se pueden añadir subtítulos a discreción del autor)
  8. Conclusión
  9. Referencias
  10. Al final del artículo se debe señalar la contribución de autoría en caso haya más de un autor, la fuente de financimiento y el descargo sobre potenciales conflictos de interés.

Los artículos serán evaluados primero por el Comité Editorial, luego pasará por una evaluación del software antiplagio lo cual deberá tener menos del 15% de similitud y finalmente, en caso el artículo tenga la calidad meritoria y no evidencie pruebas de plagio, se remitirá al proceso de revisión por pares. Cabe señalar que no debe haber ninguna referencia al autor en los artículos. Asimismo, la información de los autores (Nombre y apellido, filiación institucional, correo institucional y código ORCID) se debe enviar en un documento aparte por medio del OJS.

Proceso de revisión de artículos

Los artículos y reseñas serán evaluados primero por el Comité Editorial, luego pasarán por una evaluación del software antiplagio lo cual deberá tener menos del 15% de similitud y finalmente, si el artículo tiene una calidad meritoria y no presenta evidencias de plagio, será enviado al proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego, procedimiento que se detalla en las Políticas Editoriales:

https://debe-haber.ccpaqp.org.pe/index.php/rcedh/journal-policy