Factores que dificultan la graduación: El caso de la carrera profesional de contabilidad en las universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.62939/debehaber202316Palabras clave:
Graduación, contador público, universidad, motivación, currículoResumen
El presente artículo tuvo por objetivo indagar en las variables que los estudiantes describen como influyentes en los motivos de la demora en la adquisición del título de contador público, utilizando como caso de estudio la carrera de las instituciones que organizan dichas carreras profesionales en las cohortes 2015-2017. Para cumplir con el propósito sugerido, se construyó un diseño de investigación cuantitativo-cualitativo utilizando datos primarios de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes avanzados de dicha carrera. La muestra fue intencional no probabilística respondió a 30 estudiantes, de los cuales 19 pertenecieron a la cohorte de 2015, 8 a la de 2016 y 3 a la de 2017. Para los datos cualitativos, respondió a 6 participantes. Como resultados el 89% de los participantes se inclinaron al factor personal como inhibidor de la graduación, asimismo, el 91% atribuyó al factor curricular y 82% al vinculo institucional. A través del examen de las propias experiencias y trayectorias de los estudiantes, se buscó iluminar los factores que los estudiantes perciben como un obstáculo para la graduación de los contadores públicos en el Perú y así comprender mejor el fenómeno del retraso en la culminación de los estudios universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Empresarial Debe-Haber
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.